A pesar de protestas el congreso aprueba Fiscal General

A pesar de protestas y sucesos violentos al exterior del Congreso del Estado, la XIV Legislatura aprobó reformas a la Constitución de Quintana Roo, mediante las cuales se crea la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, que sustituye a la Procuraduría de Justicia. También se aprobó la autorización para que el municipio Solidaridad contrate deuda pública por un monto de hasta mil 30 millones de pesos.

La votación fue por mayoría calificada de 18 votos a favor, de los diputados del PRI, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que los 3 del PAN y un independiente se opusieron.

El Pleno del Congreso del Estado inició con el desahogo de los asuntos enlistados en la convocatoria para el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, que está presidido por la diputada Delia Alvarado, mientras que los diputados Óscar Sánchez Reyeros y Ariel Cab Robertos integrarán la Mesa Directiva como vicepresidente y secretario, respectivamente.

El primero de los puntos aprobados este día fue la reforma constitucional por la que se cambiará la figura de Procuraduría General de Justicia a la de Fiscalía General del Estado, figura que ha sido adoptada por al menos 17 entidades federativas en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En el caso del nombramiento del Fiscal General, se estableció en los transitorios de la reforma la ratificación de quien actualmente se encuentra al cargo de la Procuraduría General de Justicia, es decir, Arturo Álvarez Escalera, aunque de acuerdo con información del Congreso del Estado, la facultad de ratificarlo o nombrar un nuevo fiscal será de la autoridad entrante.

Otro de los puntos aprobados fue la autorización al municipio Solidaridad para que contrate uno o más financiamientos por un monto de hasta mil 30 millones de pesos, para el refinanciamiento de sus deudas de largo plazo, y pasar deuda de corto plazo de 250 millones de pesos a una de largo plazo.

El refinanciamiento se planteó como una medida que permitirá a la siguiente administración municipal de Solidaridad tener liquidez inmediata, pues de lo contrario no tendría liquidez para garantizar los servicios públicos y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Cuando se abordaba este punto, un grupo de manifestantes irrumpió por la fuerza para tomar la tribuna, por lo que los legisladores se trasladaron a la Sala de Comisiones, donde abordaron a puerta cerrada los asuntos restantes.

Allí se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, mediante las cuales se crea la Dirección de Concertación Legislativa, que tendrá como finalidad coadyuvar en los trabajos legislativos de negociación para el logro de acuerdos.

Finalmente, se aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución por medio del cual la XIV Legislatura exhortó a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo para que ratifique y difunda entre el magisterio la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial, adquiridos legal y legítimamente.

Con la actividad legislativa de este día no ha concluido el Periodo Extraordinario de sesiones, mismo que se reanudará este viernes, en donde algunos temas de interés son: designación del titular y el suplente de la Auditoría Superior del Estado; designación de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia; nombramiento del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia; dictamen de la Ley de Arbitraje Médico, y el dictamen de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Fuente: Por esto!!!

Comenta