Calor y lluvia, diarrea segura

La mayor parte de incidencias de Gastroenteritis Aguda que causan diarrea, ocurren más a menudo en niños menores de 5 años de edad, sobre todo cuando viven en climas de lluvia, calor, condiciones de hacinamiento y pobres medidas higiénico dietéticas. En México la Diarrea es la segunda causa de morbi y mortalidad en menores de 5 años, solamente rebasada por las infecciones respiratorias, como la neumonía.

El Dr. Jorge A. Moreno Martínez, Pediatra Infectólogo mencionó, que las ciudades del país cuyo clima es como el antes descrito, pueden ser consideradas como zonas de riesgo, pues propician falta de agua potable y rápida descomposición de los alimentos debido al calor. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, algunos de los estados que presentan mayor cantidad de Diarreas son: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y CDMX.

Algunas de las recomendaciones médicas realizadas por la ENSANUT 2012 son: No interrumpir la alimentación habitual o pecho materno, aumentar el consumo de líquidos, usar planes de hidratación con Vida Suero Oral, identificar los signos clínicos de alarma, promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses de edad, reducir el uso de antimicrobianos, entre otras cosas.

“La Diarrea es ocasionada en el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% bacterias y 5% parásitos. Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste o no a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente, tales como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer”, mencionó el especialista.

Recientemente en el 10° Congreso Nacional de Pediatría Master Class de pediatría privada interhospitalaria realizado en Acapulco y coordinado por el Dr. Moreno, se abordó la necesidad de actualización sobre el tratamiento correcto de la Diarrea y el uso innecesario de antibióticos, en la mayoría de los casos; fueron mencionadas las guías internacionales como ESPGHAN y ESPID, dirigidas a la comunidad médica con el fin de ampliar la información sobre las nuevas alternativas.

La “European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition” y la “European Society for Pediatric Infectious Diseases” (ESPGHAN y ESPID) recomiendan que las intervenciones médicas efectivas, en el manejo de la Diarrea, incluyen la administración de probióticos específicos, tales como Lactobacillus GG o Saccharomyces boulardii, medicamentos coadyuvantes como la Diosmectita y administrar antibióticos sólo en casos excepcionales.

“La Diarrea es más frecuente durante los primeros 2 años de vida, lo cual, convierte a los pequeños en población vulnerable. La mayor parte de los medicamentos coadyuvantes están contraindicados en niños menores de 2 años; la Diosmectita, por ser de origen natural, está autorizada para administrase en bebés a partir del primer mes de vida, cabe señalar que lo primero que debe atenderse es la deshidratación causada por las evacuaciones liquidas, vómito y fiebre, pues si la deshidratación es muy grave, el paciente puede llegar a un estado de choque, llamado hipovolemia y fallecer” culminó el Dr. Moreno.

Comenta