En Quintana Roo crisis de gobernabilidad: Carlos Montalbán

El presidente del PRD en Q. Roo asegura que la terna presentada por el gobernador Roberto Borge para magistrados del Tribunal del Poder Judicial es ilegal.

Al considerar que en Quintana Roo, el Poder Judicial y el Legislativo carecen de autonomía y parecen una dependencia más del Ejecutivo, el presidente del PRD en la entidad, Carlos Montalbán Colón, advirtió que combatirán legalmente la intentona del mandatario estatal de imponer funcionarios para garantizar un blindaje que le represente gozar de impunidad.

El dirigente y los diputados suplente y propietario de la XIV legislatura, Jorge Aguilar Osorio y Luis Miguel Ramírez Razo, presentaron ante el juzgado sexto de distrito con sede en Chetumal un amparo en contra del gobernador Roberto Borge y el Congreso Local por la integración de la terna para le designación de magistrados del Tribunal Superior de Justica de Quintana Roo, ya que consideran que las propuestas no cumplen con los requisitos estipulados.

Montalbán Colón destacó que en específico se trata de, Carlos Alejandro Lima Carvajal, quién pretende ser magistrado cuando mantiene diversas denuncias y acusaciones por corrupción, abuso de autoridad, negligencia en el desempeño de sus funciones, cohecho y muchas otras más que no garantiza que se trate de una persona con probada honorabilidad, en similar situación la propuesta de Ángel Ysidro Quintal Quintal, además de que contraviene al Artículo 101 de la Constitución Política de Quintana Roo, por lo que asegura que es ilegal su posible designación.

“Este amparo busca que un juez de distrito revise la legalidad y constitucionalidad de lo que el PRD considera como actos carentes de legalidad, toda vez que la terna carece de los requisitos mínimos que establece la Constitución del estado, respecto a la probidad, prestigio profesional, solvencia moral”, dijo al exhibir ante el juzgado pruebas que documentan lo dicho.

El dirigente perredista añadió que esta medida es adicional a las que adoptarán para impedir que se concreten las designaciones de funcionarios en la Procuraduría de Justicia, la Auditoría Superior del Estado y del propio Tribunal.
Agregó que el gobernador electo, Carlos Joaquín cuenta con el respaldo nacional y estatal del PRD para las acciones legales que tenga que realizar para revocar los posibles acuerdos que tome esta legislatura que fenecerá el próximo mes de septiembre para garantizar que en Quintana Roo se conduzca con transparencia, rendición de cuentas, se ponga un freno a la corrupción e impunidad y se castigue a los responsables de la deuda pública.

Comenta