En Cancún se activó Operativo Tormenta

Se activó el Operativo Tormenta con 183 elementos de diversas dependencias de Cancún y además se mantuvo el monitoreo permanente de la onda tropical número 5 que se mueve sobre la Península de Yucatán.

Desde la tarde del sábado se activó el Operativo Tormenta y estuvo vigente durante todo el día y noche de ayer domingo para atender las inundaciones y llamadas de auxilio que se presenten en el municipio Benito Juárez.

El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres instruyó a las dependencias para coordinar el apoyo a la ciudadanía, principalmente en las zonas de la ciudad consideradas de riesgo, en respuesta a las fuertes precipitaciones pluviales.

La Dirección de Protección Civil monitoreó de manera permanente el movimiento de la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Atlántico desde que tenía un 40 por ciento de potencial de convertirse en tormenta tropical.

Fue a las 13:45 horas del sábado cuando se organizaron alrededor de 183 elementos de diversas dependencias del gobierno municipal y de inmediato comenzaron a recorrer las avenidas de la ciudad donde tradicionalmente se registran fuertes encharcamientos, a fin de agilizar el desagüe de las vialidades.

Recibieron las indicaciones de destapar las alcantarillas que registren obstrucción, como resultado de la presencia de bolsas, plásticos, vasos desechables y otro tipo de basura, y en condiciones normales a más tardar cuando cesan las lluvias en una hora debe desaguarse la zona.

El director de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, Manuel Prieto Loera, adscrita a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dijo que unos 17 trabajadores de la dependencia se sumaron a los recorridos de limpieza de rejillas y retiro de desechos sólidos en las inmediaciones de los pozos pluviales.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, informó que contó con 116 elementos, 61 patrullas y grúas que apoyaron de manera gratuita a los automovilistas que se quedaron varados.
Prestaron apoyo a la ciudadanía en determinados puntos de las avenida Tulum, Cobá, Uxmal, bulevar Colosio con Kabah, Portillo y Bonampak.

El director del Cuerpo de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, explicó que la corporación aportó 10 unidades con 35 elementos para brindar auxilio en las zonas conflictivas para la limpieza de alcantarillas y ayudar a la gente que lo requirió.

Por su parte el director de Protección Civil en Benito Juárez, Mario Castro Madera, afirmó que 15 elementos apoyaron el Operativo Tormenta y además la coordinación de meteorología mantuvo el monitoreo constante del fenómeno atmosférico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de chubascos fuertes y tormentas muy fuertes en Campeche; chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán

Comenta