miércoles, octubre 23, 2019

Sin afectacion de la plaga de langosta en Morelos

La presencia de una plaga de langostas en el municipio, como dio a conocer hace unos días un productor del ejido Kilómetro Cincuenta, fue una falsa alarma indicó ayer el Comité local de Sanidad Vegetal. Dijo que en esta zona existen langostas, pero, puntualizó que mayormente son las conocidas por la gente como forestales, es […]

La presencia de una plaga de langostas en el municipio, como dio a conocer hace unos días un productor del ejido Kilómetro Cincuenta, fue una falsa alarma indicó ayer el Comité local de Sanidad Vegetal.

Dijo que en esta zona existen langostas, pero, puntualizó que mayormente son las conocidas por la gente como forestales, es decir, son aquellas que viven en los árboles.

Comentó que los técnicos checaron con el productor que dio a conocer la información; además, fueron a las milpas y confirmaron que definitivamente en el municipio no existe brote de plaga de langosta, de las que afectan la agricultura.

Refirió que pese a que el caso ya citado resultó ser una falsa alarma, no por ello se va bajar la guardia en cuanto a la detección de plagas, por el contrario, hizo ver, se va a mantener la alerta por si llegara a presentarse alguna plaga dañina para la agricultura.

Manifestó que las oficinas de la Junta Local de Sanidad Vegetal se mantienen abiertas de lunes a viernes, y cualquier productor que sospeche de la presencia de alguna plaga en la zona puede reportarla a los técnicos que trabajan en ella.
Según el presidente de la Junta, Domingo Ciua Tox, la zona por donde podría entrar langostas al estado sería la zona de Kantunilkín, pero por José María Morelos, sería difícil, hizo ver.
Pero pese a ello, expresó, sanidad vegetal mantiene a través de sus campañas permanentes trampas en todo el estado, esto para monitorear la presencia de plagas en esta región.
En días pasados, un productor del ejido Kilómetro Cincuenta, que se identificó como Alonso Mena Cruz, dio a conocer que había detectado en su milpa la presencia de plagas de langostas de esas que afectan la actividad agrícola.
Comentaba que esa plaga podría acabar con el maíz que apenas esta germinando en las milpas, y con ello dañaría de manera severa la agricultura campesina.
El productor dijo que esa langosta deja huevecillos en todas partes y en cuestión de días se reproducen por millares.

Fuente: Poresto

Comenta