Aniversario de la fundación del Kilómetro Cincuenta, en el olvido

Por tercer año consecutivo, el festejo del aniversario de la fundación del Kilómetro Cincuenta, hoy José María Morelos, fue olvidado. El Comité de Fundadores no organizó ninguna actividad para recordar la fecha.

En 1997, cuando la comunidad cumplió 50 años de su fundación, se integró un “Comité de Fundadores”, el cual se encargaría de organizar, cada año, actividades para la celebración la fundación de esta localidad.

Desde el año mencionado hasta el 2013, el comité trabajó de la mano con el ayuntamiento en la organización de las actividades para la celebración de la fundación de esta localidad.

Entre las actividades de aniversario que se organizaban, estaba la realización de un encuentro de Narradores Orales sobre la historia del Kilómetro Cincuenta, exposición fotográfica, caminata de la colonia Dolores hasta el parque central, baile de la Bella Epoca y en el 2008 se agregó otro evento (el día 29 de junio): entrega de la medalla al Mérito Ciudadano.

El día de ayer miércoles, se esperaba que hubiera siquiera un evento cultural en el parque, para festejar el 69 aniversario de la fundación de esta localidad, empero no hubo ni siquiera eso; la fecha pasó desapercibida, como ha sucedido los últimos tres años.

Don Marcelino Várguez, uno de los pocos fundadores vivos de esta localidad, dijo que cuando el profesor Martiniano Pérez Angulo encabezaba el Comité de Fundadores, año con año se hacían varias actividades para festejar el aniversario de la comunidad.

Comentó que desde el 27 de junio empezaban los eventos con actividades artísticas, luego se organizaba encuentros de fundadores, se hacía exposición fotográfica y finalmente se cerraba con broche de oro el festejo con un baile de la Bella Epoca.

Todo esto, abundó ya no se ve ahora, porque quienes asumieron después el cargo de hacer las actividades de aniversario, ya no se movilizan para conseguir los apoyos necesarios que permitan hacer los eventos festivos, reconoció.

Fuente: EL Por Esto!

Comenta