CONOCE EL “BARRIO SAN MARTIN”: Sede de la fiesta al Santo Cristo de la Trasfiguracion

Nos dimos a la tarea de visitar el Barrio de San Martin y levantar unas imágenes para que conozcan donde realizara la fiesta al Santo Cristo de la Trasfiguracion.

El Barrio de San Martin se encuentra sobre la carretera a Morelos-FCP antes de llegar al rastro municipal, era un antiguo rancho que estaba compuesto por una sociedad ganadera.

Por muchos años en el olvido permaneció una gran extensión de terrenos que se hacía llamar Rancho San Martín, terrenos que pertenecieron a una asociación ganadera pero con el paso de los años la actividad productiva decayó y los terrenos fueron abandonados sin que nadie estableciera los protocolos legales para consérvalo.

Partiendo de la idea que estos terrenos no tenían legítimos dueños el ejido kilómetro cincuenta decidió crear una extensión de la cabecera municipal convirtiéndolo en una colonia aledaña a la cabecera municipal, es el periodo de Francisco Uc Cáceres cuando optaron por “recuperar” estas tierras que ellos daban por perdidas y abandonas.

Es aquí donde un grupo de ejidatarios decidió organizarse para ocupar estos terrenos y lo denominaron barrio San Martin es aquí donde pretender realizar una fiesta en honor Santo Cristo de la Trasfiguración del Barrio San Martin, así comento Neftalí Benjamín Escamilla Canché quien es coordinador de la asociación.

La fiesta se pretende realizar el próximo año en el mes de mayo, del 31 a 3 de mayo del 2017, la primera edición que contara con tres de corridas toros, la acostumbrada charlotada y para cerrar con broche de oro un baile popular el día tres de mayo.

Aunque al principio existió muchas inconformidades por la designación de los nuevos dueños actualmente el barrio San Martín se ha comenzado a trabajar y los que han ocupado su extensión de terreno buscan hacer de ello una autentica extensión poblacional que pertenezca a la cabecera municipal y cuente con los principales servicios básicos.

[ot-gallery url=”http://www.waltercan.com/archivos/gallery/conoce-el-barrio-san-martin-imagenes-de-la-colonia-y-como-llegar”]

Comenta