La Uimqroo en aprietos financieros; debe hasta la luz y agua potable

Chetumal .- El rector de la Universidad Intercultural Maya, José Arjona Carrasco, apuntó que se requieren de por lo menos 11 a 15 millones de pesos, para solucionar los problemas de adeudos que se tienen por gastos de operación, como son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Cabe mencionar que esta universidad tuvo un recorte de 11 millones de pesos de su presupuesto para este ejercicio en comparación con el 2015.

Arjona Carrasco comentó que se ha estado trabajando para evitar que se tengan graves adeudos que no permitan la operatividad de la institución educativa de la Zona Maya.

Sin embargo, reconoció que el recorte presupuestal que se ha dado en este 2016 tuvo repercusiones, ya que son más de 15 millones de pesos que se tienen como adeudo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), o por energía eléctrica, entre otros servicios.

El rector de la Universidad Intercultural de la Zona Maya recordó que actualmente están laborando más de 104 trabajadores y se cuenta con más de 630 alumnos y en esta ocasión se han registrado más de 400 solicitudes de nuevo ingreso.

Aunque sólo se tendrá espacio para 300 alumnos y sigue creciendo la demanda por parte de los jóvenes de la Zona Maya.

En tanto, el rector consideró que es necesario que se brinde un presupuesto similar al del año pasado por 36 millones de pesos, ya que en este 2016 sólo se tuvo un recurso de 25 millones de pesos, lo cual ha generado problemas de solvencia económica que podrían traer consecuencias como el corte de luz o agua.

Por Juan Palma-Quequi

Comenta