Partidos se “olvidan” de retirar propaganda electoral

Tras vencer el plazo emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para el retiro de la propaganda electoral, aún existe gran cantidad de carteles y lonas que no han sido quitados de las calles de Chetumal ni de la zona rural del sur de Quintana Roo.

De acuerdo con el artículo 174 de la Ley Electoral de Quintana Roo, este 5 de julio venció el plazo otorgado de 30 días posteriores a la jornada electoral para que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes retiraran su propaganda y la llevaran a un centro de reciclaje.

Pese a ello, aún existe gran cantidad de propaganda electoral pegada en los postes, bardas y fachadas de las casas, tanto en la ciudad de Chetumal como en la zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar.

En un recorrido por la capital de Quintana Roo se observan carteles y lonas que todavía permanecen colocados en postes de luz y fachadas de las casas, como por ejemplo a lo largo de la avenida Centenario y la comunidad de Calderitas, así como en el tramo que abarca de la avenida Constituyentes a la avenida Benito Juárez, entre otras vialidades.

En las comunidades del sur de Quintana Roo también existe gran cantidad de propaganda electoral que no ha sido retirada, lo que ha causado molestia entre los pobladores pues mucha de ésta se ha caído y se ha convertido en fuente de basura, representando así una irresponsabilidad ambiental de aquellos partidos que aún no quitan su publicidad.

Tras vencer el plazo establecido, la autoridad electoral está facultada para contratar a alguien que retire la propaganda faltante y el pago por este servicio será descontado de las prerrogativas de los partidos, aplicando una multa en caso de ameritarlo.

El artículo 174 de la Ley Electoral de Quintana Roo, establece que una vez transcurrido el plazo, si el partido político, coalición o el candidato independiente no cumplió con dicha obligación, el Ieqroo procederá al retiro de la misma y al pintado de bardas; el gasto que por dicha actividad se genere será deducido del monto de la siguiente ministración de su financiamiento público que corresponda al partido infractor, asimismo, serán sancionados con multa de mil a dos mil días de salario mínimo vigente en el Estado, la cual estará destinada para pagar los gastos en los que se incurrió por dicha omisión.

Fuente: Por Esto!

Comenta