REALIZARAN UNA NUEVA FIESTA TRADICIONAL: Sociedad ya trabaja en el proyecto y se realizará en el Barrio San Martin

Una nueva sociedad de palqueros ya trabaja en un proyecto para preservar las tradiciones de los pueblos de la península de Yucatán, los organizadores pretenden realizar una fiesta tradicional en una nueva colonia de esta cabecera municipal, en honor al Santo Cristo de la Trasfiguración del Barrio San Martin.

Neftalí Benjamín Escamilla Canche coordinador de la asociación de palqueros dijo que la intencíon es trabajar en un inicio con palqueros que están comprometidos a  llevar a cabo esta primera fiesta tradicional y religiosa

“Estamos planeando de la forma más tradicional esta fiesta, ya armamos la sociedad de palqueros ahora se está manejando una especie de cuotas para juntar un presupuesto y un fondo a la vez para los gastos que traería esta fiesta. El proyecto consta con cuarenta palqueros que ya está cubierta por 40 personas con compromisos para llevar a cabo esta fiesta.” Comento.

El primer paso ya está dado con la organización y la coordinación, se planea cubrir todos los gastos que conllevara realizar este festejo por la sociedad de palqueros, no se descarta pedir el apoyo de las autoridades en turno en ese momento.

La fiesta se pretende realizar el próximo año en el mes de mayo, del 31 a 3 de mayo del 2017, la primera edición en honor al Santo Cristo que contara con tres de corridas toros, la acostumbrada charlotada y para cerrar con broche de oro un baile popular el día tres de mayo.

El coordinador menciono que se esta proyectando para el próximo año de lo cual ya hay bastante movimiento se está planeando con tiempo, y en el trascurso de los meses se verá si se va a dar una cantidad adicional entre los palqueros para los gastos que va a requerir la fiesta.

Las corridas de toros y el baile popular se realizaran en la tarde aprovechando la luz de día y solamente se utilizara plantas de energía eléctrica para el grupo musical, ya que está esta nueva colonia aun no llegan los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica.

Comenta