miércoles, octubre 23, 2019

Caminos del Mayab – La “enfermedad” del gobierno de Quintana Roo

El refrán dice que “una fruta podrida echa a perder a las demás”. Eso es lo que sucede en el gobierno del Estado de Quintana Roo que desde que llegaron no encuentran el rumbo, se gobierna en la ocurrencia y en la improvisación.

El refrán dice que “una fruta podrida echa a perder a las demás”. Eso es lo que sucede en el gobierno del Estado de Quintana Roo que desde que llegaron no encuentran el rumbo, se gobierna en la ocurrencia y en la improvisación.

Desde la oficina de la Secretaría de Gobierno, que acaba de dejar el ahora aspirante a Rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Francisco Xavier López Mena se dejó ser y hacer a los demás Secretarios de Estado; aunado a ello, en una competencia por el poder se formaron al menos tres grupos al interior del Cambio.

Quizá la buena intensión del gobernador Carlos Joaquín González fue darle un sello de orden y desarrollo al gobierno de Quintana Roo, pero sus subordinados no lo entendieron y se fueron “enfermando” de apatía, de omisión y lo que es más grave, de corrupción.

La omisión se convirtió en este gobierno en una constante, no solo en la Secretaría de Gobierno, sino en la del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agrario y Rural, de Educación, de Salud, de Infraestructura, de Transporte y no se diga de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito; aunque algunos medios de comunicación se han dedicado a hacer apología de las acciones de gobierno, solo basta preguntarles a los quintanarroenses si se sienten atendidos por el gobierno del cambio.

La “enfermedad” del gobierno del Estado tiene sus consecuencias, pues para los que abrazan la doctrina Católica, la omisión es un pecado que tiene su base en el libro del Apóstol Santiago en su capítulo 4 su versículo 17 que declara, “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”. El pecado de omisión es un pecado que es el resultado de no hacer algo que la palabra de Dios enseña que debemos hacer, por ejemplo “no robarás, no mentirás, no dirás falso testimonio”.

Ahora esa “enfermedad” la quiere llevar Francisco López Mena a la Uqroo, pues para nadie es un secreto que es el palomeado desde Palacio de Gobierno para que se quede con el cargo que dejará, por reglamento, Ángel Rivero Palomo. Lo digo porque al hacer el perfil de los 13 que aspiran a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, son unos desconocidos y solo tres cuentan con la capacidad académica y laboral para ocupar ese cargo, lógicamente, López Mena no está entre ellos.

Pero el colmo es que el gobernador Carlos Joaquín González “recicle” a políticos de muy dudosa reputación, como el hecho de nombrar a Luis Torres Llanes, expresidente municipal de Othón P. Blanco (2016-2018), como titular en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, cuando su desempeño en la alcaldía de la capital del estado fue completamente gris y con sospecha de malos manejos en los recursos públicos.

Quizá en la mente y visión de los que mandan en el gobierno del estado, se pensó en perfilar a Francisco López Mena y Luis Torres Llanes como los aspirantes a la gubernatura 2022; sin embargo, tarde o temprano la “enfermedad” los alcanzará. La prueba es que López Mena nunca ha ganado una elección en las urnas; y Torres Llanes viene de perder la diputación federal del Distrito 02, ante una perfecta desconocida, pero que hoy está en la curul.

No hay peor cosa para un político, que ser omiso; porque no se trata de recursos, ni humanos, ni económicos, ni materiales, sino de falta de voluntad, que es lo que quizá es más destacable en el gobierno del cambio.

SASCAB

Es estira y afloja en el Congreso del Estado por la aprobación de la ley de bienestar animal no termina. Esa es la muestra más fehaciente que en la XV Legislatura las cosas se hacen al vapor, sin pensar en todas las aristas que pueda tener tal o cual tema. “Quintana Roo saltó del sartén, para caer directamente al fuego”, al tiempo…

LINK ORGINAL: http://peninsulatres.com/momentos/caminos-del-mayab-la-enfermedad-del-gobierno-de-quintana-roo-26545

Comenta

1 comentarios

Deja un comentario

  1. rene just rea. 4 meses ago

    muy interesante necesitamos mas persnas como usted saludos.