miércoles, octubre 23, 2019

Comenzó la reinstalación de 200 ex trabajadores del Ayuntamiento de JMM

Desde temprano, los ex trabajadores, tanto los que estaban en plantón permanente afuera del Palacio,…

AGENCIA SIM

De los 244 trabajadores que demandaron al Ayuntamiento de José María Morelos por despido injustificado desde 2013, hoy que se ordena cumplir el mandato de un juez, que indica pagar salarios caídos, que ascienden a cerca de 40 millones de pesos, pero también reinstalar a los ex empleados. Serán 200 los que serán nuevamente parte de la Comuna, informó el abogado de los mismos, Freddy May Vargas.

Desde temprano, los ex trabajadores, tanto los que estaban en plantón permanente afuera del Palacio, como quienes no, se reunieron para escuchar la explicación del abogado, previo a la llegada del actuario, donde se indicó que la diligencia ocurriría por grupos. Al llegar el enviado de la corte, se procedió a informar al Ayuntamiento de la sentencia, a la que debían dar cumplimiento, todo a puerta cerrada.

“Estamos con la primera etapa de la sentencia en la que salieron beneficiados los trabajadores; son dos beneficios: reinstalación y pago de salarios caídos; ahorita se cumple la primera etapa de reinstalación a su centro de trabajo a cada uno de los 200 trabajadores”, expuso en entrevista el abogado, luego de dos horas de iniciado el proceso, sin acceso a la prensa.

Explicó que el tribunal calculó que tomará como máximo tres días la reinstalación.

“Aquí el Tribunal actúa con prudencia, para evitar el amotinamiento de la gente, y habilitó tres días, de hoy al jueves, pero si se concluye antes, igual lo hace la diligencia”, apuntó.

Una vez reinstalados, se procederá a que se cubran los salarios caídos y prestaciones que, de acuerdo al cálculo de May Vargas, es de entre 38 y 40 millones de pesos.

“No hay un plazo, la ley no especifica un día, pero al momento de hacer el requerimiento de pago, tienen tres días para cumplir con ese requisito”, puntualizó. Tras lo que se le preguntó si habría posibilidad de negociar que el pago pudiera no ser en una sola emisión, sino por partes. Respondió que primero habría que escuchar al Ayuntamiento, pero, de querer negociación, no bajarán de los 40 millones de pesos.

Sobre si habría dificultades para algunos ex trabajadores, al reasumir sus antiguas funciones dado que algunos ya tienen otros trabajos, el abogado dijo que ellos ya cumplieron con reinstalarlos. Y ya si desean quedarse o no esa es una decisión que le compete a cada una de las personas.

DESDE 2013

Fue en 2013 cuando más de 200 trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos fueron despedidos. Al alegar que esto había ocurrido de forma injustificada entablaron una demanda colectiva contra la Comuna.

Eventualmente, se falló en su favor, pero la Comuna se amparó para evitar pagar o ser embargada, recurso que perdió.

Juan Parra López, José Baladez Chi y ahora Sofía Alcocer Alcocer han gobernado durante este tiempo en el municipio y nunca lograron un acuerdo con los ex trabajadores; la postergación y tramitación de amparos solo generó que los adeudos a los ex trabajadores continuaran en aumento, pues parte de la demanda exige cubrir los salarios caídos desde el 2013, así como aguinaldos.

Este amparo que tramitó la actual administración se perdió porque quien lo interpuso fue directamente la alcaldesa, cuando es una función que le compete al síndico municipal como representante legal de la Comuna.

Comenta

0 comentarios

Deja un comentario