JMM

Dice Mario Pacheco que, si se invirtiera en infraestructura, como pozos e irrigación, puede que JMM pueda seguir llamándose el “granero del estado”

0

Chetumal
newsquintanaroo.com

La actual sequía ha perjudicado al 80% de las comunidades de José María Morelos, donde no han podido cultivar maíz y sufren para sacar adelante otros productos, como calabaza y sandía, afirmó el regidor Mario Pacheco Che.

De visita en Chetumal, indicó que la situación ha sido muy mala, pues salvo comunidades con sistema de riego como La Candelaria, en todas partes se sufre por la falta de lluvia.

El Ayuntamiento, continuó, no tiene los recursos para auxiliar a estos agricultores, pero sí se han contactado con una empresa que ofrece perforar pozos de 30 metros de profundidad, a 12 mil pesos, la mitad del costo habitual.

Opinó que solamente si se invierte en infraestructura, como pozos e irrigación, puede que José María Morelos pueda seguir llamándose el “granero del estado”.

Cabe destacar que desde inicios de junio, cerca de la mitad del territorio quintanarroense está oficialmente en situación de sequía, aunque moderada.

Datos del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua, señala que nueve de los 11 municipios del estado tienen sequía moderada, la que abarca 44% del territorio; el resto, tienen “sequedad atípica”.

Comenta

No comments