miércoles, octubre 23, 2019

SISMOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: lo que debes saber sobre los factores que los provocan

Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón argumentan que la frecuencia de los sismos es provocada por obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro

Agencias

En la última semana se han reportado 16 sismos con epicentro en la Ciudad de México. En la alcaldía Miguel Hidalgo ocurrió uno de ellos y en Álvaro Obregón el resto.

Los habitantes de esta última demarcación se han sorprendido por la frecuencia de los temblores. Han atribuido su atipicidad a las obras por la ampliación de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro. Sin embargo, la experta Thalía Reyes, gerente de sismología de SkyAlert, dijo en entrevista con Infobae México que los movimientos telúricos se deben a la liberación de energía de una falla en las capas tectónicas.

Debido a esto su recurrencia.”Es un movimiento pausado que está liberando energía poco a poco en esta zona”, dijo la directiva. Además, agregó que la Ciudad de México está en la Franja Volcánica Trasmexicana, por lo que la capital del país está siempre en constante movimiento.

Los temblores que se han vivido en los últimos días se llamas sismos corticales, generados por fallas geológicas que están en la superficie de la corteza terrestre. Por lo que sus magnitudes son pequeñas, así como su duración.

“¿Por qué hay de repente más sismos? Pues una falla geológica es una zona de ruptura de la corteza pero como está en movimiento puede ser como una zona de acumulación de esfuerzos que generan deformaciones. Las rocas al ser cuerpos rígidos generan resistencia y hay acumulación”, dijo la experta.

“La roca , como ya sabemos, no tiene una superficie lisa, es algo áspero, entonces tiene muchas rugosidades, lo que hace que la fricción entre la roca sea muy fuerte. Por lo tanto, cuando se libera esa energía en forma de sismo, se va haciendo por lo general en forma pausada. En forma de pedacitos, por así decirlo.”, agregó.

En los últimos días se han registrado sismos recurrentes en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

En los últimos días se han registrado sismos recurrentes en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

Las fricciones se pueden dar por diferentes factores. Entre ellos se encuentran las ondas generadas por un terremoto de mayor magnitud, que ocurren generalmente en la zona del Pacífico, por deformación natural de las placas tectónicas, por cuerpos volcánicos debajo de nosotros o por actividades humanas. 

Algunas de ellas pueden ser la explotación de los mantos acuíferos y las detonaciones. Sin embargo, la experta aclaró que no hay una relación directa entre lo que podría suceder en las obras del Metro y los temblores. 

Thalía Reyes dijo que una explosión genera un poco de desastibilidad, lo que provocaría que hubiera un poco más de acumulación de energía en a falla del subsuelo y después su liberación en forma de sismo. Pero es complicado determinar si alguna de las acciones fue un detonante. La experta comentó que es necesario hacer estudios antes, durante y después de la explotación geológica.

Álvaro Obregón se ha convertido en la alcaldía con más sismos registrados desde el 200 (Foto: Diana Zavala/Infobae)

Álvaro Obregón se ha convertido en la alcaldía con más sismos registrados desde el 200 (Foto: Diana Zavala/Infobae)

Sin embargo, explicó que en el caso de los sismos de Álvaro Obregón todo indica que corresponde a temblores naturales por los movimientos de las fallas geológicas, debido a la historia de sismos en la zona, la ubicación de estos, y a que la intensidad y duración han sido similares. 

En cuanto a la magnitud con la que se podrían continuar dando los temblores, la especialista dijo a Infobae México que aunque es imposible predecir un sismo por el registro de sismos en la ciudad es poco probable que haya un movimiento telúrico con epicentro en la Ciudad de México que ocasione daños graves. 

Comenta

0 comentarios

Deja un comentario