CONMOCIÓN EN CUERNAVACA: un hombre violó y mató a una niña de seis años, luego huyó con un tanque de gas

0

La sociedad de Cuernavaca se encuentra consternada tras conocerse la violación y asesinato de una niña de 6 años.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la calle Libertad de la colonia La Carolina, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, cuando un sujeto entró a robar a una casa, en donde violó y mató a la niña, quien se encontraba con su abuela. Después, se llevó el tanque de gas.

La huida del sujeto, con el tanque a cuestas, quedó registrada en una cámara de vigilancia.

Los vecinos alertaron a los familiares, quienes al ingresar al cuarto encontraron el cuerpo de la pequeñita, de quien no se ha revelado su nombre.

De acuerdo con la Fiscalía General de Morelos, la menor habría sido asesinada con un arma blanca y fue víctima de abuso sexual por un vecino de la zona, que es conocida por ser refugio de personas que se dedican al robo al transporte público.

El caso ocurre a cuatro años de que fuera declarada la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, incluido Cuernavaca.

De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, del año 2000 a julio del 2018, ha podido documentar un total de 1046 feminicidios en todo el estado.

El asesinato de Camila

Camila tenía 9 años de edad y vivía en la colonia Poder Popular, una zona de escasos recursos ubicada en Valle de Chalco, en el Estado de México.

La pequeña estaba jugando afuera de su casa cuando desapareció alrededor de las 19:00 del 31 de de diciembre del 2018. Su cuerpo con señales de abuso sexual, fue encontrado hasta las 4:00 horas del 1 de enero, a sólo unos metros de donde fue vista por última vez.

Durante el velorio de la menor, los asistentes manifestaron su enojo por los hechos, alguien dijo haber visto al asesino intentando huir por los techos de las casas y fue entonces que decidieron iniciar la búsqueda del sujeto con la intención de lincharlo.

Ante el creciente enojo de la población, llegaron patrullas de la policía local que se mantenían a la expectativa. Elementos del Ejército también arribaron a la zona. Incluso el presidente municipal, Francisco Fernando Tenorio Contreras,  llegó al lugar e invitó a la población a conservar la calma.

“Queremos un helicóptero para que lo encontremos. Estamos enojados, lo vamos a encontrar y lo vamos a linchar”, indicó uno de los vecinos a medios de comunicación nacionales.

El Fiscal Alejandro J. Gómez informó sobre la detención de Marciano “N”, presunto homicida de niña en Chalco (Foto: Facebook grankaly ordaz)

El Fiscal Alejandro J. Gómez informó sobre la detención de Marciano “N”, presunto homicida de niña en Chalco (Foto: Facebook grankaly ordaz)

Pero el helicóptero ya no hizo falta. La Fiscalía del Estado de México anunció la captura de Marciano “N” , quien fue capturado en el estado de Puebla, de donde es originario.

Marciano era conocido como “El Chaparro” y tenía pocos días de haber llegado a la zona en donde vigilaba una construcción. Se convirtió en sospechoso luego que en su domicilio se encontrara ropa que la pequeña traía el día de su desaparición.

Luego de su aprehensión, se dio a conocer que este sujeto ya había sido acusado de violación en 2012. Sin embargo, apeló, ganó y fue liberado, tras pasar sólo 3 años en la cárcel.

El caso de Giselle

Foto: Alerta Amber

Foto: Alerta Amber

En enero de este año y también en el Estado de México, ocurrió la desaparición y asesinato de Giselle Garrido Cruz, de 11 años de edad.

Giselle, quien vivía en en la colonia San Lorenzo del municipio de Chimalhuacán, salió de su casa para ir a un café internet y comunicarse con su padre para acordar un punto para reunirse, pero ya no llegó a la cita.

Aunque su familia reportó la desaparición de la niña desde el primer momento, aseguraron que las autoridades mexiquenses tardaron 24 horas en emitir la ficha de búsqueda a pesar que los protocolos por desaparición de mujeres se deben emprender acciones inmediatas.

Después de una semana, tiempo durante el cual la familia salió a las calles de Chimalhuacán a clamar a las autoridades que encontrarán a Giselle, el domingo 27 de enero les informaron que su cuerpo fue hallado en un paraje del municipio de Ixtapaluca.

Tres días después, la Fiscalía de Justicia del Estado de México reportó que detuvieron a Roberto “N” de 51 años de edad, dueño del café internet al que acudió la niña. Hasta ahora él es el presunto responsable de asesinarla.

Feminicidios en México, en aumento

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

La incidencia delictiva en el país va al alza. El primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento, al reportarse 14.603 homicidios dolosos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por mes, junio fue el más sangriento al registrarse 2.560 asesinatos.

Dentro de estas crueles cifras, destaca una: la del feminicidio.

En su Información sobre la Violencia contra las Mujeres Enero-mayo 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que 46,320 mujeres han sido víctimas de algún delito. El 61.20% de los casos fueron por lesiones dolosas, mientras que el homicidio doloso llegó al 2.45% y el feminicidio alcanzó el 0.84%.

Pero si consideramos que los homicidios en contra de las mujeres no siempre son catalogados como feminicidios (ya que depende de la tipificación que se realice en cada entidad) la suma de ambos delitos alcanza el 3.29% de los casos.

El informe detalla que el año 2018 fue el más violento en contra de las mujeres al registrarse 894 presuntos delitos de feminicidios. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de este 2019 (enero-mayo) ya han ocurrido 369 casos, poco menos de la mitad del total registrado el año pasado. Marzo de 2019 fue el mes más letal para las mujeres al registrarse 82 casos.

Veracruz destaca como la entidad más peligrosa para las mujeres, al reportar 76 feminicidios durante los primeros cuatro meses de este año. En segundo lugar está el Estado de México con 38 casos, seguido de Puebla con 25, mientras que Chihuahua y Nuevo León se encuentran en cuarto y quinto sitio, con 22 casos cada uno.

Comenta

No comments

Deja un comentario