miércoles, octubre 23, 2019

Ejidatarios de Dziuché en la espera que instancia estatal acate el fallo y desincorpore de la ANP

Han pasado cerca de dos meses desde que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) perdió el litigio que mantenía contra ejidatarios por haber decretado a sus espaldas la laguna Chicankanab como Área Natural Protegida, pero todavía esperan comuneros que la instancia estatal acate el fallo y desincorpore estas tierras….

AGENCIA SIM

Dziuché.- Han pasado cerca de dos meses desde que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) perdió el litigio que mantenía contra ejidatarios por haber decretado a sus espaldas la laguna Chicankanab como Área Natural Protegida, pero todavía esperan comuneros que la instancia estatal acate el fallo y desincorpore estas tierras.

Son en total 11 mil 609 hectáreas, incluidas las colindantes a esta laguna, las que deben ser desincorporadas de esta Área Nacional Protegida, decretada en los últimos meses del gobierno de Félix González Canto, pero defendido por el actual. Aunque ya perdieron el recurso legal y no existan más instancias a las que puedan acudir, la SEMA todavía no le otorga al Ejido Dziuché el documento que pruebe que ya excluyeron esta zona de la ANP.

El pleito comenzó en 2009, cuando un grupo de integrantes de la asociación Amigos de Sian Ka’an acudió a una asamblea ejidal, para convencerlos a que se autorice esta Área Natural Protegida, lo que no fue aceptado, votando en contra la mayoría de los ejidatarios.

Sin embargo, dos años después, el decreto fue publicado sin que ellos se enteraran, generando esta ANP, colocando a los “Amigos de Sian Ka’an” en el consejo de administración, algo que vinieron a descubrir los ejidatarios hasta 2013, al toparse de casualidad con funcionarios estatales haciendo mediciones en una lancha en la laguna.

Los ejidatarios enviaron escritos a la SEMA, pero fueron ignorados, por lo que interpusieron una demanda, litigio que se alargó hasta febrero, cuando obtuvieron un fallo favorable. Sin embargo, la actual administración interpuso un recurso de revisión, el que fue resuelto en julio, ya de forma definitiva, a favor del Ejido de Dziuché.

Adolfo Jesús Peraza Hernández, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que la juez otorgó tres días hábiles a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para que acatara y desincorporara a estos terrenos de la ANP (que incluye tierras de otros dos ejidos que no se inconformaron), pero hasta la fecha siguen en espera de que cumplan.

“Ya no hay amparos ni nada. Si el gobierno no desincorpora esa área natural que declaró, los abogados revisarán la situación, para ver qué se hará”, comentó el líder ejidal, quien indicó que la semana pasada acudieron a Chetumal para obtener el documento que muestre que acataron el fallo.

“Como no está confirmado, tenemos mucho cuidado. Hay gente que pide hacer estudios en la laguna, como unos estudiantes de la Ciudad de México, pero no se lo concedemos por el litigio”, añadió.

Comenta

0 comentarios

Deja un comentario