miércoles, octubre 23, 2019

La tormenta tropical Karen avanza por el Caribe rumbo a Puerto Rico

Se espera que impacte el martes con sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora

Agencias

La tormenta tropical Karen avanza por el Caribe rumbo a Puerto Rico, donde se espera que impacte el martes con sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El ciclón mantendrá así su fuerza actual cuando afecte directamente a la isla caribeña, que ya se encuentra bajo alerta de paso de una tormenta tropical, al igual que las Islas Vírgenes, tanto las estadounidenses como las británicas.

El NHC, con sede en Miami, indicó en su último boletín, emitido a las 08.00 hora local (12.00 GMT), que el ojo de Karen se desplaza rumbo noroeste a 15 kilómetros por hora y podría pasar entre la isla de Puerto Rico y la de Vieques en la tarde del martes.

Los meteorólogos no anticipan cambios en los próximos dos días en la intensidad de los vientos que genera esta zona de bajas presiones.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 165 kilómetros del centro del ciclón, indica el reporte meteorológico.

Se espera que hasta el miércoles Karen produzca acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros de altura en las Islas de Barlovento, de hasta 15 cm en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y de hasta 7,5 cm en el extremo noreste de Venezuela.

Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, alertó el NHC.

En la cuenta atlántica se mantiene todavía la tormenta tropical Jerry, que se prevé que pase por el noroeste de las Bermudas este próximo miércoles.

Jerry mantiene vientos máximos sostenidos, con ráfagas aún más poderosas, de 100 kilómetros por hora, aunque se pronostica un debilitamiento gradual durante los próximos días.

Mientras tanto, podría dejar hasta 7,5 centímetros de lluvia hasta el miércoles en las Bermudas, que sufrirán además el embate del fuerte oleaje que genera marejada, que también se sentirá en las próximas horas al norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico.

Los meteorólogos del NHC alertaron además este lunes de la formación al sur del archipiélago de Cabo Verde de la decimotercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre.

Esta depresión tropical, que tiene ya vientos de 55 kilómetros por hora se está “organizando” y podría convertirse en tormenta tropical este mismo lunes.

Si se confirman las previsiones, esta zona de bajas presiones se fortalecerá hasta convertirse en el huracán Lorenzo a última hora del martes o primera del miércoles mientras se dirige a aguas abiertas del Atlántico.

(Con información de EFE)

Comenta

0 comentarios

Deja un comentario