miércoles, octubre 23, 2019

Químicos de Sesa protestan, previo a comparecencia de la Secretaria de Salud en Chetumal

Durante los tres años de la actual administración, 48 químicos de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo han exigido un aumento de salario, ya que se les paga como técnicos, cuando todos cuentan con título profesional.

Chetumal

Durante los tres años de la actual administración, 48 químicos de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo han exigido un aumento de salario, ya que se les paga como técnicos, cuando todos cuentan con título profesional.

Denuncian que sus peticiones han sido ignoradas. Incluso durante la transmisión vía Facebook del informe a detalle de la secretaria denunciaron su situación. Hoy acudieron al Congreso a protestar, previo a la comparecencia de Alejandra Aguirre Crespo.

“Somos químicos, no técnicos; llevamos así más de tres años y no tenemos una solución; nos afecta en nuestro salario y vulnera a nuestras familias; somos 48 personas las que estamos en esta situación; estamos en todo el estado: Kantunilkín, Playa del Carmen, Leona Vicario, Chetumal, etcétera; hasta ahorita no hemos tenido diálogo con nadie, hemos metido oficios y hasta el día de hoy ninguna solución” indicó en entrevista Miguel Ángel Borges, químico analista.

Este movimiento, detallan, es a nivel nacional, pues la situación ocurre en todos los estados.

“Hemos tenido acercamientos con el Congreso de la Unión y buscamos lo mismo aquí en Quintana Roo; en el caso del químico, tiene un sueldo de 12 mil 500, y el técnico tienen un sueldo de 7 mil 500, es (casi) la mitad del sueldo; eso nos afecta”, expuso.

Dice que este aumento depende del gobierno federal, y que por ahora hacen esta manifestación de forma pacífica para dialogar con el Sector Salud.

Tanto la secretaria de Salud estatal como los diputados locales y federales podrían pedir que este recurso se incluya en el presupuesto 2020, para que el aumento sea posible.

Cabe resaltar que fue una decena de personas la que protestó a las afueras del Congreso estatal, y que cargaba mantas con mensajes como “Movimiento Nacional de Químicos Q. Roo”, “Somos químicos no técnicos, Justicia Laboral”, “Respeto a nuestro Derecho Constitucional Artículo 127. Sueldo acorde a funciones”, entre otros.

Link original: http://www.newsquintanaroo.com/index.php/estado/7210-qu%C3%ADmicos-de-sesa-protestan,-previo-a-comparecencia-de-aguirre-crespo

Comenta

0 comentarios

Deja un comentario