JMM

Piden ganaderos de JMM sistema de riego para enfrentar temporadas de sequía

0

AGENCIA SIM

Todos los años, ganaderos del municipio dependen del gobierno para que sus reses sobrevivan la temporada de estiaje, al secarse los pastos, situación que podría mejorar significativamente con la instalación de un sistema de riego, en siquiera cinco hectáreas, comentó Ángel Gabriel Castillo Jiménez, presidente de este gremio en esta demarcación.

El año pasado, este sector perdió 36 ejemplares debido a la intensa sequía, que se prolongó más allá del verano, hasta noviembre (el Gobierno Federal emitió una declaratoria de desastre por esta contingencia climatológica). Esa vez, confían en que solo abarque de marzo a mayo.

De los 281 integrantes de la asociación, comentó Castillo Jiménez, un 70% quedan desamparados durante tiempo de sequía, pues aunque tienen pozos, no pueden evitar que los pastos se sequen, motivo por el que dependen de insumos proporcionados por el Gobierno del Estado.

El presidente de la Asocaición de Ganaderos dijo lo ideal sería cambiar esta dinámica y ya defenderse solos, con la tecnificación de una superficie, con sistema de riego.

“No necesitamos grandes extensiones, con cinco hectáreas tecnificadas alcanza”, indicó. “Si un ganadero consume 15 toneladas en la época de estiaje, tal vez sea solo 2 o 3, al tener pasto disponible”.

Curiosamente, en las comunidades de La Presumida y Candelaria, los productores dejaron perder una superficie de 10 hectáreas ya mecanizadas, por diferencias internas, infraestructura envidiada por centenares de agricultores y ganaderos en la entidad.

Comenta

About author

Walter Can

El surgimiento del impreso Kilómetro 50 es muestra de que todavía existe Periodismo de altura en JMM ante la crítica de muchos que sin conocer el verdadero oficio de periodista nos señalan como simples “facebuqueros” eso cualquiera lo hace, se escucha decir.

No comments