Esta es la razón por la que México no cierra sus fronteras ante la pandemia por coronavirus

Durante el proceso de contingencia sanitaria para evitar la propagación de casos de coronavirus en México, uno de los elementos que ha sonado en la opinión pública es el cierre de las fronteras nacionales; sin embargo, las autoridades federales consideran que tomar esa medida no detendría la epidemia y además resultaría perjudicial para el país.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no hay planes de cerrar las fronteras mexicanas, pues, explicó que esto no sería funcional para el control de la epidemia y representaría importantes daños en la economía.

“No existe ningún plan porque no existe intención alguna de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras como si este fuera útil para el control de la epidemia. En el país tenemos suficiente transmisión para que se mantenga la epidemia, de modo que no es ningún beneficio cerrar. En cambio, sí afectaría el abastecimiento de insumos y el tránsito de personas”, explicó durante la conferencia vespertina del 2 de abril.

También destacó que si bien hay una visión pública generalizada de que al tomar esta decisión se puede poner una barrera física a las epidemias, “no existe alguna demostración científica o histórica de que este tipo de medidas tengan alguna clase de utilidad”.

Cabe recordar que a mediados de marzo, México y Estados Unidos decidieron cerrar su frontera terrestre a viajes no esenciales, entre ellos los de turismo.

Por otra parte, el funcionario federal pidió a las personas que se encuentran en otro país, especialmente Estados Unidos, que no regresen a México para evitar que la cifra de contagios se aumente. En este sentido es importante tener en cuenta que el país vecino ya superó la marca de las 100,000 personas con coronavirus.

“A las personas compatriotas de México que están hoy en el exterior les damos el mensaje de que no vengan ahora, porque en su transporte o en su trasiego, si llegaran a tener infecciones por Covid-19 van a contribuir a los contagios en el punto que lleguen”, puntualizó.

López-Gatell también explicó la razón por la cual no son efectivas y no se llevan a cabo las pruebas rápidas. (Foto: Andreas Gebert/Reuerts)

Debido a esto, López-Gatell les recomendó permanecer en los lugares donde se encuentran, si les es posible. Además recordó que la nación cuenta con el programa de ventanillas de salud, el cual está instalado en todos los consulados mexicanos y su objetivo es orientar a las personas en términos de prevención respecto a esta pandemia.

La controversia por las pruebas rápidas

Otro de los temas polémicos que López-Gatell trató recientemente fue el de la efectividad de los exámenes para detectar la enfermedad al momento. “En este momento, ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas”, explicó durante la conferencia de prensa del miércoles 1 de abril.

Y es que aún no se ha podido acreditar su efectividad pues, “son como las de embarazo: es una tirita reactiva que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal”, la cual es dada por los anticuerpos que genera el organismo humano cuando enfrenta al virus.

En días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que en Estados Unidos Abbott Laboratories había lanzado una prueba rápida avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país.

No obstante, López-Gatell aclaró las dudas respecto a este tema y mencionó que no se trata de una prueba rápida, sino de un producto, cuya función es analizar la reacción en cadena de la polimerasa, el cual es el estándar diagnóstico que usa México y recomienda la OMS.

La diferencia entre la prueba rápida y el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa es que este último se realiza en un laboratorio, aun cuando sea muy pequeño, a partir del material genético, mismo que se multiplica para detectar el virus en específico, que en este caso es el origen del Covid-19.

Comenta