“Tenemos la capacidad suficiente para atender la fase 3 del coronavirus”: López-Gatell

Infobae

Esta mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a especialistas en medicina, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, laboratoristas y hasta psicólogos a inscribirse a la convocatoria Médicos del Bienestar, promovida por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Necesitamos más gente, todavía necesitamos más profesionales, por esto se ha mantenido la convocatoria para Médicos del Bienestar, que está buscando contratar en forma inmediata a un conjunto de especialistas en áreas fundamentales. Sabemos que hay gente con las competencias académicas, la formación y la responsabilidad y el sentido de misión. Se van a poder contratar con el periodo de la epidemia, esto va a ser además la base de un sistema de salud más robusto dado que estamos en un proceso de transformación del sistema de salud”, detalló.

Sin embargo, recalcó que el sistema de salud tiene plenas capacidades para hacerle frente a la pandemia en personal, insumos e infraestructura.

“Hemos hecho censos completos de infraestructura de personal, de insumos, de equipos, que nos permiten identificar ya desde hace varias semanas que tenemos una capacidad suficiente para atender a la cantidad de personas que esperamos habrá durante la epidemia, en particular durante la fase 3 donde tendremos una rápida transmisión y una cantidad muy importante de casos”, argumentó.

“Tenemos cerca de 30,000 camas como infraestructura básica, expandible hasta 45,000 y hasta 50,000. Además contamos ahora con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Ejército con el plan DN-III, y con la Marina que tiene el plan Marina recordemos que estos planes que existen desde hace muchos años son planes de apoyo a la sociedad civil son planes de apoyo no militar los ejecutan las Fuerzas Armadas pero no quiere decir en modo alguno militarizar la respuesta de salud pública”, añadió.

Comenta