“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro”: SEP solo retomará actividades con semáforo verde

INFOBAE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se regresará a clases hasta que sea seguro para los alumnos y comunidad escolar. Lo anterior se dio a conocer después de que el gobierno federal presentó la estrategia progresiva de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

El plan contempla que, a partir del lunes 18 de mayo, 269 municipios en 15 entidades reanudarán actividades, sin restricciones para las escolares y laborales. Son zonas de baja transmisión.

El resto del país se integrará a la dinámica para el 1 de junio, con base en un semáforo de riesgos. Entonces, las clases presenciales sólo ocurrirán en los municipios con semáforo en verde.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reiteró durante la conferencia matutina que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, como ya lo hemos expresado en anteriores ocasiones.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reiteró que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado(Foto: Reuters/Luisa Gonzalez)

Ya que previo al inicio de la Jornada de Sana Distancia (23 de marzo), a nivel básico se había cursado entre el 73 y 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso.

En tanto, con el programa de Aprende en Casa se han continuado las clases a distancia y, según información de la SEP es seguido por ocho de cada 10 maestras y maestros y por el 90% de los alumnos.

“Cuando sea oportuno cerraremos el ciclo escolar con una etapa presencial de evaluación de los niños en cuanto a sus conocimiento y de planificación” para continuar con el siguiente ciclo escolar, mencionó el funcionario.

Fue el 27 de abril que la SEP había establecido como el 1 de junio como la fecha para el regreso a clases de forma presencial, asimismo, se estableció que el ciclo finalizará 17 de julio. Aunque siempre se enfatizó que se cumpliría si las condiciones eran viables.

 

La SEP indica que previo al inicio de la Jornada de Sana Distancia que en la aulas se había cubierto hasta el 80% de los contenidos del presente ciclo escolar (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro) La SEP indica que previo al inicio de la Jornada de Sana Distancia que en la aulas se había cubierto hasta el 80% de los contenidos del presente ciclo escolar (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Ante el plazo que tentativamente se había establecido, al menos en 10 estados determinaron que los alumnos de educación básica regresaran a clases presenciales en agosto. El presente ciclo escolar lo concluirán con clases a distancia.

El primero en tomar informar que no los alumnos no regresarían a las aulas para este ciclo fue el Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y el pasado 9 de mayo informó que los alumnos continuarían con las clases a distancia, porque no existían las condiciones.

Las otras entidades que tomaron la misma decisión fueron: Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Coahuila ,Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

“La Nueva Normalidad”

El plan de reapertura de las actividades en el país contempla tres etapas. La primera comenzará el 18 de mayo, en donde se retomarán las actividades en 269 municipios, pero cuatro días antes se implementarán cercos sanitarios.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron detalles sobre la estrategia de reapetura de actividades (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro) Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron detalles sobre la estrategia de reapetura de actividades (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La etapa 2, preparación para la reapertura general, lo cual estipula una serie de acciones de aplicación general: elaboración por empresas de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos y, por último, el establecer filtros de ingreso, sanitización e higiene.

Para ésta fase que se contempla del 18 al 31 de mayo, los sectores de construcción, minería fabricación de equipos de construcción serán consideras actividades esenciales.

La etapa 3, las actividades se reanudarán periódicamente según los casos que registre cada municipio. Si el semáforo indica rojo (máxima alerta sanitaria) sólo están en operación las actividades esenciales, que incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

El color naranja podrán operar las actividades esenciales y de forma reducida en no esenciales. En tanto , el color amarillo indicará que se permite la actividad acotada en espacios públicos y actividad económica plena y finalmente el verde se reanudarán las actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

Comenta