Diez partidos políticos contenderán en el próximo proceso electoral de Quintana Roo

Fuente: Por Esto!

Entre descontentos y desorganización en la conformación de sus dirigencias, 10 partidos políticos en Quintana Roo -a los cuales les destinaron 45 millones 218 mil 442 pesos para este 2020- se perfilan para contender en el próximo Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, donde se definirán a los integrantes de los 11 ayuntamientos y diputados federales.

La decena de instituciones políticas que participarán en el próximo proceso electoral en la entidad está conformada por tres partidos con registro local y siete con registro nacional, los cuales tienen estimado ejercer más 45 millones de pesos de recursos públicos solamente durante este 2020.

Se trata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), y los partidos políticos con registro local, como son Movimiento Auténtico Social (MAS), Confianza por Quintana Roo (CQ) y Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo).

El recurso asignado para este 2020 a los partidos políticos da un total de 45 millones 218 mil 443 pesos, según cifras proporcionadas por la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina.

Este año al PAN le correspondió un financiamiento de siete millones 548 mil pesos, al PRI le otorgaron cinco millones 608 mil pesos, mientras que al PRD le autorizaron tres millones 247 mil pesos. Las prerrogativas del PVEM ascienden a tres millones 955 mil pesos, las del Morena son por 10 millones 441 mil pesos, el PT cuenta con un presupuesto de dos millones 641 mil pesos, mientras que a MC le asignaron tres millones 319 mil pesos.

En lo que respecta a los partidos políticos locales, al MAS le autorizaron tres millones 172 mil pesos, Confianza por Quintana Roo tuvo dos millones 744 mil pesos y el Pesqroo cuenta con dos millones 537 mil pesos.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de los comites directivos de los partidos políticos en la entidad, el PAN cuenta con una militancia de 2 mil 438 afiliados y el PRI con 9 mil 700 afiliados; PRD, 13 mil; PT, 16 mil 884; PVEM, 6 mil 333; MC, 7 mil 151; Morena, 6 mil 532; MAS, 4 mil; CQ, 16 mil 492 y el Pesqroo, 2 mil 984.

Representación local y federal

Morena es el partido que actualmente tiene más representación en el Congreso local, con nueve diputadas y diputados; le sigue el PAN, que ocupa cuatro curules; PVEM, tres; PT, tres; PRD, dos; PRI, dos; MC, uno y el MAS uno.

Cabe señalar que para la elección de 2019, Morena fue en alianza con el PVEM y el PT mediante la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, con lo que lograron una representación histórica en la actual legislatura, con 15 diputados.

Por su parte, el PAN logró su representación en la XVI Legislatura del Congreso del Estado en alianza integrada por PRD y Pesqroo mediante el nombre “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

Morena encabeza también la lista de diputados federales en el Congreso de la Unión, con cuatro diputados y diputadas, mientras el PVEM sólo cuenta con una representacion; mientras que el PES y el PRD sólo tienen uno cada uno.

En el Senado de la República, Morena representa a Quintana Roo con dos senadores, mientras el PAN sólo ocupa una curul.

Reparto de ayuntamientos

En la conformación de los ayuntamientos en Quintana Roo, durante el proceso electoral 2017-2018, Morena logró tres presidencias muncipales (Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad).

Cabe señalar que Morena para esa elección participó en alianza parcial con los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) sólo en 10 municipios. El PT contendió solo en Lázaro Cárdenas, consiguiendo alzarse con la victoria.

El PAN obtuvo tres ayuntamientos, que corresponden a los muncpios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum; todos, en alianza con el PRD y MC.

La alianza PRI-PVEM y el extinto Partido Nueva Alianza (Panal) lograron en ese año la ventaja en los municipios Cozumel, Puerto Morelos y Bacalar.

Cuenta regresiva

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se estima que sea durante la primera semana de enero de 2021 cuando arranque el proceso electoral para renovar las presidencias municipales y miembros de los ayuntamientos de Quintana Roo.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral informó que el próximo 7 de septiembre de 2020 arranca el Proceso Electoral Federal 2020-2021, donde Quintana Roo participará con le elección de diputados federales.

Comenta
WhatsApp Grupo WhatsApp