BECA LEONA VICARIO: cómo se puede obtener el apoyo para menores cuyos padres hayan fallecido por COVID-19

La Beca Leona Vicario es un apoyo monetario mensual de 832 pesos que está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que viven en situaciones de alta vulnerabilidad.

Recientemente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que los menores que hubieran perdido a alguno de sus padres o a su tutor legal a causa de la COVID-19, también podrían ser acreedores al apoyo.

“Les recuerdo: en la Ciudad de México, otorgamos la beca Leona Vicario a niñ@s cuyo padre o madre haya lamentablemente fallecido por #Covid19. Es una beca permanente hasta que cumplan 18 años. En la Ciudad, nos cuidamos entre tod@s”, señaló la gobernadora a finales de octubre a través de sus redes sociales.

A esta beca también pueden acceder: niñas y niños entre 0 y 3 años; menores que vivan en extrema pobreza o que hayan sido víctimas de violencia.

De igual forma pueden solicitarla aquellos adolescentes, niñas o niños que sus padres hayan fallecido, tengan una discapacidad permanente que les impida trabajar o que se encuentren privados de su libertad.

Anteriormente el trámite se realizaba de forma presencial en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. No obstante, debido a las medidas establecidas por el gobierno de la Ciudad de México, con el fin de contener el aumento de contagios por COVID-19, actualmente el proceso puede llevarse a cabo vía web.

Hasta el momento la convocatoria de registro se encuentra limitada para beneficiarios previos EDUGAR, Becas ESCOlares, PAIMS y menores que sus tutores fallecieron a causa de la COVID-19.

Debido a las medidas establecidas por el gobierno de la Ciudad de México, con el fin de contener el aumento de contagios por COVID-19, actualmente el proceso puede llevarse a cabo vía web.(Foto: Shuttertsock)Debido a las medidas establecidas por el gobierno de la Ciudad de México, con el fin de contener el aumento de contagios por COVID-19, actualmente el proceso puede llevarse a cabo vía web.(Foto: Shuttertsock)

¿Qué otros requisitos hay?

· Los menores deben estar inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México ya sea a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior. Pueden estar bajo el sistema escolarizado, semi escolarizado y educación en línea.

· Niños y niñas de 0 a 3 años no tienen que estar adscritos a ninguna institución educativa

¿Qué documentos se necesitan?

Del solicitante

· Acta de nacimiento

· Clave Única de Registro de población (CURP)

· Si es un menor de 0 a 3 años de edad que está inscrito a algún Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), se requerirá un documento que acredite su ingreso

· Para solicitantes que asisten al colegio: constancia escolar vigente con fecha de expedición no mayor a dos meses y, dependiendo el caso, la Cartilla de Educación Básica del ciclo anterior firmado y avalado por la autoridad escolar

· En caso de ser migrante refugiado, personas connacionales retornados pueden presentar el documento expedido por la última escuela a la que hayan asistido

La beca Leona Vicario es permanente hasta que el menor cumpla 18 años(Foto: Cuartoscuro)La beca Leona Vicario es permanente hasta que el menor cumpla 18 años(Foto: Cuartoscuro)

Del tutor

· Acta de Nacimiento

· Identificación oficial vigente, ya sea credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar, cédula profesional, constancia de repatriación, matricula consular, residencia permanente o temporal en cualquiera de sus excepciones o visa humanitaria

· CURP

· Dos números telefónicos

· Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (boleta predial, agua, luz, teléfono)

· Comprobante de ingresos del mes, en caso de no tener se aplicará estudio de vulnerabilidad.

· En caso de que el tutor haya fallecido, también tendrá que presentarse el acta de defunción y debe acreditarse que la persona fallecida era el principal contribuidor.

· Si cuenta con una discapacidad permanente, deberá añadirse un dictamen médico con vigencia a no mayor de un año y en caso de que no sea el padre o madre, debe corroborar que es el tutor legal del menor.

· De ser madre soltera debe contar con constancia de inexistencia de Registro de Matrimonio del año en curso

· Si el tutor se encuentra recluido en un Centro de Readaptación Social en la Ciudad de México el trámite debe ser realizado por medio de un familiar directo y que cuente con una carta poder firmada y una constancia legal que compruebe la sujeción a proceso o que se está cumpliendo la sentencia.

¿Cómo inscribirse al programa?

Por COVID-19

· Debe ingresar al siguiente micrositio: Beca Leona Vicario

· Aparecerá un menú donde tendrá que ingresar el CURP, nombre, apellido paterno, apellido materno y edad de la niña, niño o adolescente que solicita el apoyo

· Posteriormente añadirá el CURP, nombre, apellido paterno, apellido materno, parentesco, teléfono y correo electrónico de la persona que es responsable del cuidado del menor

· Se agregarán los datos de domicilio correspondientes que incluye el tiempo de residencia del niño, niña o adolescente

· En caso de que el tutor del menor haya fallecido a causa del COVID-19, tendrá que señalarse en el último apartado del formulario para que pueda llevarse a cabo el registro

Inscripción nuevo ingreso (Beneficiarios previos EDUGAR, BECAS ESCOLARES, PAIMS)

·Debe ingresar al siguiente micrositio: Inscripción Nuevo Ingreso

·Seleccionar Centro DIF para la entrega de documentación

·Añadir CURP del beneficiario, CURP del tutor y código postal del domicilio

Comenta
WhatsApp Grupo WhatsApp